José Antonio Páez

José Antonio Páez

Nació en Curpa en el Estado Portuguesa el 13 de junio de 1790. Hijo de Juan Victorio Páez, y de María Violante Herrera, fue General en Jefe durante la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones.

Estudió en la escuela de Gregoria Díaz, en Guama.

Primeros años

En sus primeros años trabajó junto a su cuñado en el comercio, un suceso desafortunado señaló el cambio de su vida, al ser asaltado en 1807 por cuatro bandoleros en el bosque de Mayupupí, Páez en defensa propia mató a dos de los asaltantes, por lo que tuvo de escapar hacia los llanos de Apure, donde empezó a trabajar en un hato conocido como “La Calzada”

Dos años después, se casa en el Estado Mérida con Dominga Ortiz, y al año siguiente, bajo el mandato de Pulido se une al escuadrón de caballería, hasta 1813. Ese mismo año se incorpora a las tropas republicanas en Barinas, allí mismo, Páez ataca al comandante realista Miguel Marcelino el 27 de noviembre, acción por la que es ascendido a Capitán. En los meses siguientes estará bajo las órdenes de García de Sena, Antonio Rangel y Rafael Urdaneta.

En 1815 participa en la toma de Guasdualito bajo el comando de Francisco Olmedilla y luego de Joaquín Ricaurte, siendo allí comandante del escuadrón de caballería y combatió en la batalla del Banco de Chire, resultando victorioso.

A cargo de los Lanceros

Ricaurte y sus tropas regresan a Casanare a finales de 1815 y colocan a Paéz con 300 lanceros a la cabeza, con ello derrotó al Coronel Francisco López y obtuvo la victoria en el paso El Frio.

Gobierno de Guasdualito Presidente: Fernando Serrano.

Ministro Secretario: Francisco Javier Yanes.

Consejeros de Estado: Rafael Urdaneta y Manuel Serviez.

Comandante General del Ejercito: Francisco de Paula Santander.

En 1816 se convoca a los oficiales granadinos y venezolanos a constituir un gobierno provisorio; Páez asiste, pero a pesar de quedar fuera de la elección varios oficiales venezolanos, derrocan a los generales nombrados y establecen un jefe único que moviera la confianza de los llaneros, así es ascendido a General de Brigada y desempeñaría las funciones de Serrano y de Santander, siendo el jefe de la llanura.

Para el último trimestre de ese año, Páez combate en El Yagual y a principios de año siguiente derrota al brigadier Manuel de la Torre, también libro las batallas de San Antonio de Apure, El paso de Apurito, el Paso de Utrera, de Barinas y Apurito.

Bolívar, 1828, autor desconocido

El 30 de enero de 1818, se reúne con el General en Jefe Simón Bolívar en el hato “Cañafístola”, a partir de ese momento ambos jefes trabajarán contra el ejército de Pablo Morillo. Así el 6 de febrero el Ejército Libertador cruzó el río Apure en las naves realistas, por el paso del Diamante, en lo que se conoció como la Toma de las Flecheras. Seis días después participó en la Batalla de Calabozo, donde Morillo es derrotado por Bolívar.

Ejecuta acciones de batalla en la Uriosa, El Sombrero y libera San Fernando de Apure, luego lucha en la batalla de Ortiz y la de Cojedes contra Miguel de la Torre.

Un año después de su reunión con Bolívar es ascendido a General de División y acompaña al Libertador en la Campaña de Apure. El 2 de abril de ese año, a la cabeza de unos 150 lanceros, derrotó en las Queseras del Medio a una fuerza de caballería que a las órdenes del teniente coronel Narciso López, había destacado el general Morillo; allí una vez más, empleó Páez la táctica de “volver caras”

Vuelvan Caras como estrategia militar. Esta estrategia militar es usada por las unidades de caballería, consiste en cambiar de dirección durante una aparente retirada para quedar frente a los perseguidores. Esta maniobra es ejecutada con una voz de mando o toque de trompeta que señala el momento de “volverse a la cara del enemigo”

Durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada, Páez permanece en Apure, cumpliendo labores de seguridad, hasta que se inicia la incorporación para la Batalla de Carabobo en abril de 1821, es a partir de la batalla de Carabobo que Páez comenzará a dominar la escena política del país y lo hará hasta el término de la Guerra Federal en 1863. Se desplazó a los llanos de Calabozo y desde allí hace resistencia a los realistas refugiados en Puerto Cabello sitiando Puerto Cabello. En 1822 derrota al Mariscal Tomás Morales; del sitio de Puerto Cabello Páez logra tomar la plaza y se concede la capitulación a las tropas realistas.

Fin de la Guerra de Independencia

Mapa de la Gran Colombia, 1825

Con la culminación de la Guerra de Independencia de Venezuela, continuaron apareciendo partidas realistas, asimismo la posibilidad de una invasión española mantuvo un estado de emergencia general. Por lo que se decretó una conscripción militar, Páez como encargado del reclutamiento fue acusado de cometer atropellos, por lo que fue remplazado y sometido a juicio en 1826, este juicio dio como resultado un movimiento de protesta, promovido por los partidarios de Páez, este movimiento desconoció la autoridad de Caracas y promovió que Páez se mantuviera en el mando, este movimiento fue conocido como La Cosiata, se rompieron las relaciones con el Gobierno de Bogotá y se propuso separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Bolívar desde Perú asume la presidencia de la República, desarma el movimiento y nombra a Páez como Jefe Superior Civil de Venezuela, Páez reconoce a Bolívar como Presidente de Venezuela, Bolívar encarga a Páez de la preparación para la liberación de Cuba y lo coloca a la cabeza de un ejército de 10.000 soldados de infantería y 1000 de caballería, este proyecto no logra realizarse pues Bolívar se retira a Bogotá en 1827, y entonces Páez refuerza su posición y aumenta el poder que tenía sobre Venezuela.

Primer gobierno de Páez, 1830

Durante los últimos meses de 1829 el 25 y 26 de noviembre, Páez y Miguel Peña realizan una Asamblea en el Convento de San Francisco en Caracas y desconocen la autoridad de Bolívar, con lo que se consuma la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se convocan a elecciones y el 20 de febrero de 1830 los diputados de Congreso Constituyente nombra a Páez presidente provisional por 136 votos de los 158 de las asambleas electorales.

Acciones del primer gobierno

También se dicta la nueva Constitución, que éste último sanciona y jura el 22 de septiembre de 1830. En octubre crea la Academia Militar, en noviembre ocurre la sublevación de Siquisique, extinguida de inmediato. Ese mismo mes, al arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez y los obispos de Mérida y Guayana se niegan a jurar la Constitución, por cuyo motivo se les destierra del país. Toma medidas administrativas en materia fiscal, de inmigración y educación. Venezuela exporta algodón, añil, cacao y el café se convierte en el principal producto de exportación. Se privilegian a los hacendados y los ganaderos. Páez adquiere la hacienda “La Trinidad” en Aragua y los hatos “San Pablo” y “Mata de Totumo”, aprueba la ley de manumisión de esclavos elevando la edad de servicio de los hijos de las esclavas de 18 a 21 años.

Gobierno provisional Presidente: José Antonio Páez.

Min. Interior, Justicia y Polícia: Miguel Peña.

Min. Hacienda y Relaciones Exteriores: Diego Bautista Urbaneja.

Min. Guerra y Marina: Carlos Soublette.

Carlos Soublette

Se promueven nuevos métodos agrícolas distribuyendo semilla seleccionada, se promueve la agricultura y las escuelas artesanales, se establecen bancos y se afianza el sistema monetario. Se crea la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Caracas, se transforma la universidad de Mérida y se divide la República en tres distritos: oriente, centro y occidente. En 1832 se permite el retorno de los prelados expatriados. Se genera un superávit en los ingresos fiscales lo que permite el pago regular de la deuda externa.

Ocurren los alzamiento de Cayetano Gavante y de José Tadeo y José Gregorio Monagas

Elecciones de 1834

José Maria Vargas

En 1834 gana las elecciones José María Vargas para el mandato de 1835 a 1839, Paéz había apoyado la candidatura del general Carlos Soublette. Páez se retira a su hato “San Pablo”. En 1835 ocurre el alzamiento militar conocido como “Revolución de las Reformas” dirigido por Santiago Mariño, este movimiento depone a Vargas. Páez se impone, hace que Mariño se rinda y restituye a Vargas en el poder. Después de la renuncia de Vargas toma el poder Carlos Soublette, durante el mandato de Soublette, Páez derrota el alzamiento de Francisco Farfan.

Segundo Gobierno de Páez, 1838

Páez es elegido nuevamente presidente por 212 de los 222 sufragantes, con 49 años. Durante este mandato estableció la necesidad de realizar caminos para facilitar el comercio, la necesidad de un sistema de defensa para el país; se promulga la la ley de propiedad literaria y facilidad para la libertad de imprenta; se organiza el sistema penitenciario y se crean juntas de educación. Se funda el Banco Colonial Británico, sucursal del Banco Colonial de Londres, se destina un edificio para la Facultad de medicina, se aprueba una nueva ley de inmigración.

Se produce el alzamiento de Domingo Chacón en Apure, se deroga la ley de manumisión de esclavos, se promueve la “civilización de los indígenas.” Se decreta el traslado de los restos del Libertador a Caracas, y el retorno de los expulsados por la Revolución de las Reformas. Se inicia la construcción de la carretera Caracas – La Guaira.

Antonio Leocadio Guzmán

En agosto de 1840 circuló por primera vez El Venezolano,bajo la dirección de Antonio Leocadio Guzmán. Este periódico era respaldado por el Gran Partido Liberal de Venezuela y se encargó de criticar el enriquecimiento de Páez, considerado el hacendado más rico del país.

Es el año 1843 cuando concluye el período presidencial, Páez es remplazado por el vicepresidente Santo Michelena y en las elecciones triunfa Carlos Soublette; se desata una nueva insurrección y Páez la combate, en 1846 apoya la magistratura de José Tadeo Monagas, los conservadores reaccionan contra Monagas y el mismo Páez inicia una sublevación. Es capturado y remitido a Caracas donde es encarcelado, es liberado casi un año después y enviado al exilio.

Retorna a Venezuela en 1858 por solicitud del Presidente Julian Castro, se le encarga del ejército contra los promonaguistas, pero estos proclaman la Federación el 20 de febrero de 1859, dada la inestabilidad Páez regresa a los Estados Unidos como Ministro Plenipotenciario de Venezuela. Se desata la Guerra Federal y el presidente Manuel Felipe de Tovar lo nombra Comandante General de todos los ejércitos del gobierno.

Tercer Gobierno, La Dictadura: 1861-1863

La Guerra Federal continúa y el Presidente de la República Manuel Felipe de Tovar, encarga a José Antonio Páez como Comandante en Jefe del Ejército Centralista. Se produce un combate entre los partidarios de Páez que proponen una dictadura y los partidarios de Tovar que se apegan a la constitución; Páez renuncia a la Jefatura del Ejército y Tovar a la Presidencia de la República y es remplazado por Pedro Gual.

Ángel Quintero

Desde el diario El Independiente de Pedro José Rojas se exalta la ofensiva contra los federalistas, exige la dimisión de Gual y el retorno al poder de Páez. En Valencia se solicita que Ángel Quintero asuma la Presidencia, pero en Calabozo se proclama a Páez como Presidente. Gual es apresado en Caracas.

Llega a Caracas el 5 de septiembre y es acamado popularmente, así asume el mando como Jefe Supremo Civil y Miliar de Venezuela.

Al terminar 1861 Páez se reúne con Juan Crisóstomo Falcón en busca del cese de hostilidades, pero no lo logra, por lo que enfrente a los federalistas hasta los primeros meses de 1863 cuando se firma el Tratado de Coche. Durante este período se crea una comisión que redactará las equivalencias monetarias, se reorganiza el servicio de correos.

Últimos años

Domingo Faustino Sarmiento

El 13 de agosto Páez sale de Venezuela para establecer su residencia en los Estados Unidos, allí se dedica a traducir y escribe su autobiografía que se publica en 1867.

El gobierno de Venezuela lo acredita como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. Vive en Argentina desde 1868 hasta 1871. Domingo Faustino Sarmiento lo nombra Brigadier General de las Fuerzas Armadas Argentinas en grado honorífico. También asiste al banquete de las siete logias masónicas que ofrece el mismo Sarmiento. En Perú se le ofrecen honores.

Regresa a Nueva York donde fallece el 6 de mayo de 1873, sus restos fueron repatriados en 1888 y actualmente se encuentran en el Panteón Nacional.

REFERENCIAS

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Caracas, 1988