Una joya de Oriente incrustada en Caracas

Una joya de Oriente incrustada en Caracas

En pleno seno de nuestra urbe emerge un templo con la majestuosidad y belleza que pocos ofrecen en el país. Un lugar donde el intelecto y el alma encuentran entendimiento y paz, donde el individuo como prueba de la cultura y la fe se hace presente, todo en un solo lugar.

Mezquita Sheik Ibrahim Al-Ibrahim

Pasar por la avenida Libertador y no dejarse robar una mirada por la mezquita Sheik Ibrahim Al-lbrahim de Caracas es casi imposible; ya sea por su alminar o minarete con más de ciento diez metros de altura o por su cúpula, esta edificación se ha convertido en referencia obligada de la ciudad.

En 1989 se inició la construcción del templo que finalizaría un año después, brindándole a la comunidad musulmana de Caracas una edificación de gran finura la cual consta de un salón totalmente alfombrado y dispuesto para la oración, la complementan una biblioteca islámica, un centro deportivo, algunosdormitorios y oficinas.

Lampara del techo

En el salón o sala de plegarias se conjugan la perfección y una sencillez sobrecogedora, solo rota por la inmensa lámpara, obsequio del gobierno de Arabia Saudita, de casi dos toneladas de peso, que pende de una cúpula de acero de 23 metros de altura.

La lámpara hecha un su totalidad en bronce en el más puro arte turco, corresponde al período del califato otomano y tiene más de doscientos años de antigüedad. Esta lámpara está acompañada por otro juego de pequeñas luminarias de la misma data que cuelgan del exterior del edificio. También forman parte de la decoración grabados que muestran la caligrafía árabe como arte.

A diferencia de otras mezquitas, está no posee columnas visibles que sostengan la pesada cúpula o la mezzanina que es para las plegarias de las mujeres.

En otros tiempos, la mezquita, además de ser un lugar de congregación religiosa, también era un sitio para la toma de decisiones políticas y centro de estudios superiores. Actualmente no es así, pero siguen conservando un carácter de centro integral. Alrededor del mundo se han construido numerosas mezquitas, tan solo en Venezuela existen unas diez y seis, pero ninguna como la mezquita Sheik Ibrahim Al-lbrahim, la primera de gran tamaño en América Latina para el momento de su construcción. El terreno donde hoy se erige la mezquita fue donado por el gobierno de la época y su construcción fue finalizada por la Fundación Filantrópica Ibrahim Bin Abdul Aziz Al-Ibrahim de Arabia Saudita.